Por: Héctor “Chapis” Sánchez

Esta tarde la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) hizo público el acuerdo al que llegó con Major League Baseball (MLB) para la transferencia de jugadores de ambas ligas, acuerdo al que se llega por primera vez en la historia de la relación de ambas instituciones.

EL CEO de la LMB, Javier Salinas declaró que con este acuerdo el compromiso de formación, desarrollo y exportación de jugadores mexicanos es aún mayor. Además de que fortalece la relación histórica con el béisbol de Grandes Ligas y asegura la total transparencia entre las 30 organizaciones de la Gran Carpa y los 16 equipos de la LMB.

El nuevo acuerdo estipula que todos los jugadores que tengan un contrato firmado con algún equipo de la LMB serán elegibles para firmar con cualquier organización de MLB, siempre y cuando califiquen como extranjero profesional, teniendo al menos 25 años de edad ó seis años como jugador profesional, o bien, ser liberado por su equipo de LMB. También señala que la organización de Grandes ligas que contrate a un jugador mexicano perteneciente a un equipo de LMB deberá pagar el 15% del valor del contrato en caso de firmar para grandes ligas y el 35% del bono de la firma, en el caso de ligas menores.