Todo por servir se acaba, hasta el “Titán”

Por: Roberto G. Ortiz

Cuando hablamos sobre el beisbol de México, uno de los temas siempre a relucir, es la lista de los mejores peloteros mexicanos en las Grandes Ligas; por supuesto que esa lista es encabezada por Fernando “El Toro” Valenzuela, quien en los años 80’s, marcó una gran época, no solo en el beisbol de nuestro país, sino en el deporte mexicano.

Sin embargo, a esa lista de leyendas, se suman varios nombres de peloteros mexicanos, que han dejado en alto el nombre de nuestro país, en las Grandes Ligas; nombres como “Beto” Ávila, Teodoro Higuera, Aurelio Rodríguez, Vinicio Castilla, Esteban Loaiza, Adrián González, entre otros.

Este último pelotero mencionado, Adrián González, nacido en San Diego, California, el 8 de mayo de 1982 y de padres mexicanos, es uno de los grandes exponentes del beisbol de nuestro país; tan solo tenemos que echar una revirada a sus números, para confirmar el gran paso de “El Titán”, por la gran carpa.

Adrián debutó en las Grandes Ligas, en el año 2004, pasando por diferentes equipos en el “big show”; Texas (2004), San Diego (2006-10), Boston (2010-12), Los Ángeles (2012-17), Atlanta (2017) y Mets de Nueva York (2018).

Gracias a su poder ofensivo, sin dejar de lado su gran habilidad como fildeador, Adrián se convirtió rápidamente en un jugador importante de las mayores, siendo con San Diego y Boston sus mejores campañas, que lo catapultaron como uno de los máximos jonroneros de nuestro país.

Entre sus palmarés, el “Titán” tiene dos guantes de oro (2008 y 2009), además de que fue seleccionado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas; participó en dos ocasiones en el Home Run Derby y fue en 13 ocasiones, elegido como el jugador de la semana.

Además, Adrián jugó con los Venados de Mazatlán en la temporada 2008-09, consiguiendo el pase a la Serie del Caribe, celebrada en Mexicali, donde se convirtió en leyenda, al conectar tres cuadrangulares en un solo partido, ante los Tigres de Licey, ayudando a Mazatlán a conseguir el campeonato de la justa caribeña.

 

En el 2012 pasó a formar parte de los Dodgers de Los Ángeles, donde seguía dando muestra de su gran calidad como pelotero, sin embargo, en el 2017, la historia empezaría a cambiar, debido a una lesión en la espalda que el “Titán” sufrió, dejándolo fuera por el resto de esa campaña.

El cañonero mexicano, ha representado a nuestro país, en las cuatro ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, siendo en el 2013 y 2017, capitán del representativo azteca.

Pero, como dice la frase, “todo por servir se acaba” y es que Adrián tuvo una baja de juego con los Dodgers, derivada, como ya lo mencioné antes, por una lesión en la espalda que no dejó al pelotero continuar de buena forma con su carrera profesional.

En el 2017, el equipo de Los Ángeles prescindiría de sus servicios, llegando así a los Bravos de Atlanta, sin embargo, este equipo lo pondría automáticamente como agente libre; los Mets de Nueva York abogarían por el mexicano, para jugar la temporada 2018, sin embargo, el declive del jugador siguió adelante, siendo el 10 de junio del 2018, el último encuentro que disputara Adrián González en la gran carpa.

No cabe duda de que la carrera del “Titán” González, ha sido extraordinaria y de que es uno de los peloteros más sobre salientes del beisbol mexicano en las Grandes Ligas, sin embargo, hay que reconocer que su gran paso por el beisbol ya terminó, cosa que el cañonero, no reconoce.

En el Clásico Mundial del 2017, el cual fue caracterizado por la trágica derrota que México sufrió ante Italia y que originó la eliminación de nuestra selección de la fase de grupos, Adrián González fungía como capitán y cuarto cañonero, pero la realidad, es que pasó inadvertido, ya que no logró aportar nada, ofensivamente hablando, para ayudar al equipo, de hecho, fue muy criticada la decisión de su hermano, Edgar González, timonel del equipo en aquel certamen, de haber dejado como titular al “Titán”, cuando no estaba en un buen nivel de juego.

El 19 de junio del 2020, el pelotero mexicano  estaría cumpliendo dos años sin jugar en ninguna liga profesional y he aquí mi cuestionamiento: ¿Adrián González, a pesar de su edad y del tiempo que lleva sin jugar beisbol profesional, seguirá teniendo el nivel de juego, para representar a México en unos Juegos Olímpicos?

Terminemos de hablar sobre la carrera del mexicano; Adrián terminó con un AVG. de .287 de por vida en las mayores, consiguiendo un total de 2050 imparables, 317 cuadrangulares y 1202 carreras impulsadas, sin duda, unos números que lo colocan en el pedestal de ser el máximo cañonero mexicano en la gran carpa.

Sin embargo, parece ser, que a pesar de todo lo que Adrián González a logrado conseguir como beisbolista profesional, necesita seguir demostrando, que puede seguir vigente en el beisbol profesional, pues recientemente, dio una entrevista a Marca Claro, donde afirma que buscará representar a México en los Juegos Olímpicos del 2021.

Hace unos meses, la selección mexicana de beisbol, encabezada por el timonel, Juan Gabriel Castro, consiguió de manera histórica, el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se tuvieron que haber llevado a cabo en el año 2020, pero debido a la contingencia por la enfermedad covid-19, se aplazaron hasta el 2021, por lo que el “Titán”, consideró que un año sería suficiente para demostrar que aún está en un alto nivel competitivo.

Fue de esta manera, que en la entrevista que sostuvo con un reportero de Marca Claro, se dio a conocer el interés de Adrián González, de participar en la campaña 2020 (de llevarse a cabo) y parte de la campaña 2021, de la Liga Mexicana de Béisbol, para así poder “agarrar juego” y demostrarse, supongo yo, así mismo, que su carrera no ha terminado, cabe destacar, que el equipo al que llegaría, sería Toros de Tijuana.

En una entrevista que sostuvimos con Juan Gabriel Castro, nos platicó sobre un consejo, constituido por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), algunos dueños de equipos y la Oficina de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), encabezada por Edgar González, hermano del “Titán”; son ellos quienes se encargan de la conformación de los selectivos nacionales, por lo que no puedo dejar de pensar en el director de Probeis, “aconsejando” llevar a su hermano a la justa deportiva, pero ¿realmente lo merece?.

No hay duda alguna, de que Adrián González es un estandarte de beisbol mexicano y que cuenta con un liderazgo que vale mucho en cualquier equipo, pero me parece que ya no aportaría nada como jugador, es más, en mi opinión, corre el riesgo de quedar en ridículo, como le pasó en el Clásico Mundial del 2017, y me parece que el “Titán” no merece ser exhibido de esa manera.

Es real, que tampoco es tan mala la idea, de que vaya a los Juegos Olímpicos; puede hacerlo como coach de bateo, coach de banca o asesor de Juan Gabriel Castro, sin duda, el cerebro y el liderazgo de Adrián, podrían servirle de mucho a la selección, más que sus habilidades deportivas, que hoy en día, ya están muy mermadas.

Adrián “El Titán” González, ya hizo lo que tenía que hacer dentro del terreno de juego, ahora es momento, de que vaya pensando en su retiro y de que se dedique a su academia; que se prepare para ser coach o manager y que deje a las nuevas generaciones representar a su país como él lo hizo, cuando tenía el poder, para sacarla de cuadrangular tres veces seguidas, hacia la banda contraria, en cualquier parque de pelota.

Finalizo con una pregunta: ¿Sería justo que alguno de los peloteros que lucharon por conseguir el pase a los Juegos Olímpicos, sea sustituido por un jugador que lleva casi dos años sin jugar, solo porque es un estandarte de nuestro deporte? Se las dejo de tarea.

#RománticoBeisbolero