LISTAS LAS SEDES PARA LOS CLASIFICATORIOS DE BEISBOL Y SOFTBOL OLÍMPICOS

Canadá, China, China Taipei, Estados Unidos, Holanda, Italia y Japón serán sedes para determinar a los participantes de beisbol y softbol en Tokio 2020.

Por Daniel Gru Carbajal

Se realizarán 6 torneos (3 de beisbol y 3 de softbol) para determinar a los invitados a la gran fiesta olímpica de Tokio 2020, los clasificatorios estarán distribuidos de la siguiente manera:

Beisbol:China Taipei, Estados Unidos e Italia.

Softbol: Canadá, China y Holanda.

“Los próximos dos años — 2019 y 2020 — serán los más importantes en la historia del béisbol y softbol internacional,” dijo el Presidente de la WBSC Riccardo Fraccari. “Con el anuncio de las sedes y el calendario de los Clasificatorios Olímpicos los jugadores, federaciones nacionales, ligas y aficionados alrededor del mundo pueden observar ahora el emocionante y desafiante camino hacia Tokio 2020 — donde la competencia por el oro Olímpico en béisbol y softbol promete estar entre las historias más importantes”.

La forma en la que se decidió las sedes fue por votación del Comité Ejecutivo de la WBSC, luego de que se presentaron las diferentes candidaturas durante una reunión en la sede del Comité Olímpico Nacional Italiano en Roma, Italia.

¿Cuándo empiezan los clasificatorios?

El primer Clasificatorio Olímpico de Béisbol se jugará del 18 al 22 de septiembre en Bolonia y Parma, Italia. Los primeros cinco clasificados del Campeonato Europeo de Béisbol 2019 y el mejor equipo de África batallarán por un lugar en este clasificatorio de África/Europa.

¿Y la selección mexicana de beisbol?

La selección mexicana podría llegar a  los juegos olímpicos por alguno de estos caminos.

Durante el  evento insignia de la WBSC, el Premier12 2019 (2 al 17 de noviembre) en donde se otorgarán dos lugares para los Juegos de Tokio 2020, ya que el mejor equipo de Asia/Oceanía (excluyendo a Japón) y el mejor clasificado de las Américas estarían en condiciones de estar entre los seis equipos del evento de Béisbol Olímpico.

Y un torneo Clasificatorio para las Américas, con ocho equipos, que se realizará durante el mes de  marzo de 2020 en Arizona, organizado por USA Baseball. El mejor equipo del torneo de Arizona también obtendrá su pasaporte a los Juegos Olímpicos.

Competidores:

  • Todos los equipos de las Américas que participaron en el Premier12 2019 y que no clasificaron para Tokio
  • Los primeros dos clasificados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (sin contar las naciones participantes en el Premier12)

El tercer clasificatorio de beisbol.

El último Clasificatorio Olímpico de Béisbol será organizado por la Asociación de Béisbol de China Taipei, en la ciudad de Taipei. Esta competencia intercontinental será un torneo mundial de seis equipos.

Competidores:

  • 2º lugar en el Clasificatorio de África/Europa en Italia
  • 2º y 3º lugar del Clasificatorio de las Américas en Arizona
  • Los mejores dos equipos del Campeonato Asiático 2019(sin contar las naciones ya clasificadas para Tokio 2020)
  • El ganador del Clasificatorio de Oceanía 2019

El camino del softbol hacia el Oro

El primer Clasificatorio Olímpico de Softbol de este año se desarrollará en Europa, del 23 al 28 de julio en Utretch, Holanda. Este evento clasificatorio de ocho equipos, organizado por la Federación Holandesa de Béisbol y Softbol (KNBSB) entregará un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La competencia contará con la participación de los seis mejores clasificados en el Campeonato Europeo y los dos mejores equipos de África.

El Clasificatorio Olímpico de Softbol para Asia/Oceanía está previsto del 24 al 29 de septiembre, bajo la organización de la Asociación de Softbol de China. Este clasificatorio Olímpico tendrá ocho equipos — seis de los Juegos Asiáticos y dos por Oceanía — y otorgará un boleto para Tokio 2020.

El Equipo Nacional Femenino de Softbol de Estados Unidos fue el primer clasificado para Tokio 2020, luego de conseguir el título en el Campeonato Mundial Femenino WBSC el año pasado, en Chiba, Japón.

Selección mexicana de softbol

Las softbolistas mexicanas tendrán la oportunidad de conseguir su boleto mediante el Clasificatorio Olímpico de Softbol para las Américas que será organizado por Softball Canada, y se llevará a cabo del 25 de agosto al 1 de septiembre en Surrey, British Columbia. Este clasificatorio tendrá hasta 16 países participantes, y se otorgarán 2 boletos para la justa olímpica.

Japón tiene garantizado automáticamente su lugar en los eventos Olímpicos de Béisbol y Softbol 2020, por ser sede de los Juegos.