¿Cuándo arrancará el béisbol en el 2020?

Por: Héctor “Chapis” Sánchez

Todos los que amamos este hermoso deporte nos preguntamos todos los días, cuándo estaremos disfrutando de los grandes lances, las atrapadas y los tremendos batazos en los parques de pelota, no sólo en México sino en todo el mundo. La realidad es que el desarrollo de una pandemia con las proporciones como a la que nos enfrentamos ahora con el SARS-COV-2 o COVID-19, son de alguna manera impredecibles, las autoridades de cada uno de los países en donde se juega pelota durante el verano, son las que decidirán qué medidas de mitigación se implementarán y de qué forma regresaremos a la normalidad.

En los Estados Unidos, por ejemplo, se planeaba arrancar la temporada de Grandes Ligas para el 26 de marzo, sin embargo, la MLB tuvo que parar su Pretemporada primaveral el 12 de marzo y posponer las actividades al menos dos semanas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la pandemia en la unión americana, se determinó suspender las actividades al menos 8 semanas más, y hoy en día, no hay una fecha de arranque de la temporada 2020, aunque se ha rumorado la posibilidad de empezar en Arizona a puerta cerrada ya que en esta zona del país se tiene una tremenda infraestructura de parques de ligas menores en las que se piensa se podría rescatar la actual temporada.

La LMB se pronunció a través de su nuevo presidente, el señor Horacio de la Vega que la temporada 2020 queda aplazada de forma indefinida, proyectando una temporada de al menos 51 juegos, pese a ello, se sabe que según la última asamblea de dueños, se habla al momento de la posibilidad de tener una temporada de entre 42 a 66 juegos.

Por su parte, las ligas asiáticas piensan en arrancar su temporada 2020 a puerta cerrada manteniendo algunas medidas de mitigación dentro del terreno de juego, de tal manera que tanto la liga China como la Coreana ya se pronunciaron por esta opción, incluso ésta última estableció como fecha de inicio de temporada, el próximo 5 de mayo.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los peloteros están parados, fuera de ritmo y en muchos de los casos quizá, fuera de forma también, sabemos que las organizaciones tienen planes de trabajo físico en casa y que algunos tienen sesiones de gimnasio y campo con grupos reducidos para mantener la sana distancia, y aún así, la realidad es que se necesita tiempo para realizar una pre-temporada, para poner al 100% a todos los peloteros, lo que nos hace suponer que la posibilidad de perder la temporada 2020 de la pelota de verano no suena descabellada, triste, pero cierto. Todos quisiéramos regresar a la normalidad ya, y por supuesto que a todos nos encantaría estar de vuelta en los parques de pelota lo antes posible. La solución está en nuestras manos, sigamos las medidas de mitigación de las autoridades, evitemos salir de nuestras casas si no es indispensable, protejámonos y protejamos a los más vulnerables, así es que mientras esperamos el regreso de la pelota a los diamantes, ¡Quédate en home!, ¡Quédate en casa!